EL ALGORITMO
EL ALGORITMO
IMPORTANCIA DE APRENDER ALGORITMO:
La herramienta les ha permitido también conocer el pseudocódigo, que es un lenguaje de programación arbitrario, creado con palabras de nuestro propia lengua, y que permite crear o establecer una sucesión de pasos que permitan resolver un problema. Por medio del pseudocódigo, nuestros estudiantes conocen ahora muchas de las herramientas básicas de programación y están más preparados para embarcarse en la programación con un lenguaje de alto nivel como C++ o Java.
Hagamos la comparación con un edificio: el lenguaje de programación serían los conceptos que los albañiles entienden para ejecutar la obra; la computadora serán los ladrillos y los materiales para construirla, pero los planos serían el algoritmo.
Sin ellos nadie sabría qué hacer, y son los que garantizan que el edificio sea como se lo imaginó el arquitecto y funcione, de tal forma que no encuentres el baño adentro del elevador.
quienes deberian apender algoritmo?
La algoritmia se encuentra en el centro del desarrollo de la informática y es transversal a todas las otras áreas de la misma. Así, por ejemplo, sería imposible a servicios tan exitosos como Facebook o Google manejar el volumen de información que poseen sin algoritmos y estructuras de datos especializadas y eficientes.
como puedo empezar a aprender algoritmos?
Los algoritmos “aprenden” de datos que se le ofrecen emparejados (se le da al algoritmo tanto las entradas como las salidas que tendría que obtener). Este tipo de aprendizaje se realiza con ejemplos o datos etiquetados, como fotos con descripciones de las cosas que aparecen en ellas.
Por ejemplo, si queremos que el algoritmo aprenda a diferenciar gatos de perros, le enseñaremos en repetidas ocasiones imágenes de gatos (entradas) y le diremos que son gatos (salidas). Y haremos el mismo proceso con los perros. Cuando él, de por sí, haga una predicción errónea, le corregiremos.
Cuando le hayamos enseñado miles de imágenes sabrá diferenciarlos por sí solo. En este modelo, por tanto, le damos al algoritmo las entradas y las salidas etiquetadas con el objetivo que éste aprenda a predecir nuevas salidas con la experiencia.
Este tipo de algoritmo, por ejemplo, se utiliza en la detección de spam de la mensajería electrónica. El modelo aprende con el simple hecho de que, cuando te llega un correo que no te gusta, lo pones en la carpeta de spam. Además también analiza características de otros mensajes calificados como spam (número de destinatarios, términos concretos, remitente…) y si encuentra coincidencias, los etiqueta como tal.
Los algoritmos consiguen obtener conocimiento únicamente de los datos que se proporcionan como entrada. A diferencia del aprendizaje supervisado, no se dispone de datos etiquetados, y no se le enseña al sistema qué resultados o salidas queremos obtener (son desconocidos).
En este tipo de aprendizaje los algoritmos buscan similitudes en los datos de entrada, y abstraen patrones. Algunas técnicas que usan los algoritmos son la clusterización (agrupación) o la jerarquía.
Este sería el caso de Netflix: del conjunto de usuarios de la plataforma, los algoritmos abstraen patrones de conducta para realizar las recomendaciones: “A las personas que les ha gustado Indiana Jones también les ha gustado Lara Croft. Por tanto, si acabas de ver la primera, te recomendaré la segunda”.



Comentarios
Publicar un comentario